"Se conoce mas a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (PLATON)

jueves, 22 de septiembre de 2011

CONOZCAMOS LOS BENEFICIOS E HISTORIA DEL METODO ERICA

El filosofo danes Soren Kirkegaard dijoen 1847, que la mejor manera de conocer a los niños es observandolos durante el juego, y la mejor manera de conocer a los adolescentes es escuchando cuáles son sus deseos. La necesidad de los niños de jugar con el fin de expresar experiencias y emociones, se ha reconocido por muchos años. Sin embargo, no fue si no hasta el decenio de 1930 que el juego se utilizo de una manera sistemática para comprender los problemas de la infancia.



El método Erica para la evaluación del juego se desarrollo en durante la última parte del decenio de 1940, en la fundación Erica de Estocolmo, Suecia. Este método utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada. 

Es importante mencionar que aun cuando los profesionales clínicos que trabajan con niños pueden entender con facilidad el método Erica e incorporarlo a su labor cotidiana, deben tener una solida experiencia dentro del desarrollo infantil y algún conocimiento de los métodos proyectivos.

Este metodo se utiliza por lo regular con niños entre los 3 y 12 años de edad, pero el concepto de combinar juguetes y arena, en realidad no restringe a algún rango de edad.
Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que por razones del desarrollo u otras, no pueden responder a tareas verbales. Es por ello que es utilizado con éxito en numerosas escuelas para niños sordos.

Los niños con algún tipo de e trauma y maltrato, también resultan buenos candidatos para el método Erica, debido a que podrían tener problemas al analizar sus experiencias. Los juguetes y el cajón de arena les proporciona una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura.

Fuente: Manual de terapia de juego, capitulo 10. Margareta Sjolund y Charles E. Schafer.

"En esta semana subiremos información sobre como utilizar el método Erica y fotos para que tengas una idea de como hacerlo.....esperamos te sea de ayuda...y no olvides volverte fan y seguir nuestras actualizaciones " 

lunes, 19 de septiembre de 2011

CUARTO DE JUEGOS

El cuarto de juegos puede ser un espacio amplio en el que incluyas juguetes que te serán útiles y de beneficio para la terapia, que sean fáciles de manejar, que sean resistentes y que incluya casa de muñecas, muñecos que representen a la familia, pinturas, papel, espadas, pistolas entre otros.




El grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Landivar armamos un cuarto de juegos y llevamos niños para ver su reacción, acá te dejamos unas fotos para que te des una idea de como armarlo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

A TODOS NOS GUSTA JUGAR, ES ALGO INNATO!


El juego es un momento sumamente placentero. 

Es un instinto que nos permite desarrollar la imaginación, compartir experiencias y además de desarrollar habilidades sociales. 

Es un espacio en donde el niño puede interactuar con nosotros mismos y con todos los que nos rodean. 

Jugamos porque necesitamos experimentar sensaciones que nos provoquen placer. 

El juego simbólico es muy importante durante la infancia.  A través de los símbolos los niños reducen la complejidad de la realidad.  El juego facilita la comprensión de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. 

El juego es aprendizaje y placer!!


martes, 6 de septiembre de 2011

Influencia de los padres en el desarrollo emocional durante la primera infacia

¿Cómo establecemos el vínculo afectivo del apego?


Una de las tareas más importantes que tienen los padres hoy en día es generar el vínculo afectivo con su hijo, a esto le llamamos apego.  El apego se inicia desde el nacimiento del niño.   Nos damos cuenta que los cuidados físicos hacia un niño son de vital importancia, pero no debemos olvidar la parte afectiva y emocional del niño.  Es importante manifestar a los hijos el amor incondicional que se tiene hacia él.   

El generar un apego seguro, no significa sobreproteger al niño, sino más bien brindarle seguridad en función de la edad de cada niño.   

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ensayo "Dibs en busca del Yo"



En el relato de Dibs, no encontramos con que su terapeuta, siempre quiso que el Dibs trazara  su propio camino y ella lo seguiría.   Esto es darle libertad al niño de expresar todo lo que siente y además cuidando de  no dirigir ninguna de las acciones del niño.  Es necesario que dentro de esa libertad, se vaya desarrollando una relación amigable e íntima con el niño.   Este son principios básicos que se debe recordar dentro de una terapia de juego, ya que permitirán establecer un ambiente de armonía y seguridad para el niño.

Durante la lectura nos damos cuenta que la terapeuta no hacía comentarios que indicaran que ella quería que Dibs hiciera algo, y todas sus intervenciones siempre eran en base a tratar de comunicarse, entenderlo y manteniendo el reconocimiento de sus acciones.   Sin embargo se debe tomar en cuenta que cualquier comentario o gesto de sorpresa o alabanza podría ser interpretado como indicación de la ruta que el niño debe tomar, y podría cerrarse a si a otras áreas que el niño pueda explorar.   Es necesario reflejar las acciones y sentimientos del niño, de tal manera que se logre profundizar más y mejor en el comportamiento del mismo.  Por lo anterior es primordial mantiene el canal de comunicación abierto, con ciertos comentarios o preguntas abiertas. 

Debe recordarse que es muy importante aceptar al niño, en todos sus aspectos y dimensiones.   Esto se evidencia en la lectura dl Dibs, cuando su terapeuta acepta sus conductas y su poca comunicación en un principio.  Se evidencia como ella no trata, en ningún momento de educarlo o corregirlo, simplemente toma al niño tal y como es. 


Otro principio muy trascendental en la terapia de juego, es el de crear y tener una actitud permisiva para con el niño.  Es niño debe entender que dentro de la terapia, puede hacer lo que el desee y expresar sus sentimientos e ideas como él quiera.  Esto es dejar que el niño tome la iniciativa para realizar cosas, lo que hace que el mismo niño seleccione actividades en donde él se sienta más seguro y confiado.   Así nos iremos dando cuenta como todos los cambios del niño salen de él mismo, como ocurre en la historia de Dibs.   No se puede influir en su mundo exterior para cambiarlo, es necesario dejar que el niño cree sus propios cambios.   Esto implica también tener respeto y reconocer las habilidades que tiene el niño para resolver sus problemas y crear soluciones a los mismos. 

En el libro nos damos cuenta que Dibs necesitaba desarrollar fuerza para enfrentar el mundo, y su terapeuta estaba segura que esa fuerza debía surgir de él mismo.  El debía experimentar las cosas por el mismo  El evitar el hacerle frente al factor de realidad no lo ayudaría en lo más mínimo. 

 








Al leer el libro de Dibs no fascinamos con la historia y ahora compartimos contigo nuestras impresiones......  durante la lectura nos dimos cuenta como a través de la terapia de juego aplicada por Virginia Axlime, el niño de 6 años fue cambiando su conducta de forma progresiva. Si nos damos cuenta de la conducta descrita al inicio del libro, se describe a un niño torpe en sus movimientos motores, con poca espontaneidad e incluso etiquetado como alguien con un tipo de retraso mental aunque con ciertas dudas al respecto.

Dibs mostraba tener dificultad para relacionarse con otros, mostrando ser agresivo e ignorar a quienes se le acercaban, no parecía interesado en involucrarse en actividades escolares y en casa parecía no responder a las demandas de sus padres.

Virginia utilizo la terapia de juego no directiva para que Dibs se sintiera comprendido y aceptado y fue esto lo que despertó en el niño la confianza para iniciar la revelación y expresión de sus emociones.

Al inicio Dibs se mostro temeroso y empezó a explorar el cuarto de juegos, se limito a mirar fugazmente a la terapeuta y a decir una que otra palabra como murmurando y poco a poco fue iniciando un vinculo que dejo que el demostrara libremente como se sentía y por qué se comportaba de esa forma.

Dibs era en realidad un niño superdotado al contrario de lo que muchos pensaban pero desde pequeño sus padres exigieron tanto de él que fue reprimiendo sus deseos y formo una coraza con la que no dejaba ver lo que era realmente.

Sesión a sesión se puede ver como Dibs expresaba a través del juego la forma en que percibía el mundo y como lo enfrentaba, la confianza y aceptación que encontró en aquel cuarto de juegos fueron llevando a Dibs a vivir en el alegrías y tristezas, confrontaciones con sus mayores temores y con los que creía sus enemigos, vivió fantasías y realidades y dejo ver al verdadero Dibs al niño inteligente con una capacidad mas allá a la de su edad y con muchas emociones negativas hacia las figuras paternas.

La terapia de juego es una de las herramientas más importantes en la terapia infantil, hasta el niño más aislado y reprimido puede llegar a expresar una decena de sentimientos a través de ella. No necesariamente tiene que ser terapeuta para sentarse a observar cómo juega un niño y percibir la forma en que muestra sus emociones y enfrenta diferentes situaciones.




                               OPINIONES 
                           
J  Para iniciar la terapia también se pueda contar con entrevista a los padres, para indagar en ellos, sobre el trato que recibe el niño en  casa, para tener conocimiento de donde repercute esta situación. Tal y como y como lo realizó la terapeuta con la mamá de Dibs, y  las maestras en la escuela para indagar un poquito más sobre el trato que se le había estado dando en casa, y al darse cuenta que los problemas del niño se presentan por el trato que le dan en casa, como también saber lo que este niño estaba representando para los padres, en decir que había arruinado sus vidas y pensar que era un retrasado mental. explican también porque el pequeño se siente encarcelado tras las puertas cerradas. Información que descubre hasta cierto punto el trato que se le esta brindando, ya que la información en la que de importancia será la que el niño proyecto por medio del juego.

                                 
J  Es importante que en la terapia, la terapeuta acepte al niño tal como es, siendo amigable, y comprensiva brindándole un sentimiento de seguridad tal y como lo realizó la terapeuta de Dibs, en la primera hora de juego con él en el colegio, a partir de un planteamiento no basado en comentarios de terceros sino con la relación directa del niño con ella. Pues  la terapia esta centrada en el niño, y la importancia que se le da, ya que su vitalidad dirige el crecimiento del de sí del paciente.


J  A través del proceso de la terapia,  el niño va creciendo poco a poco, por medio de la expresión de sus emociones, y en la comunicación, siendo el resultado de una amistad del terapeuta por medio del juego. Y esto se hace evidente cuando Dibs empieza a mostrar avances dentro la terapia ya que empieza a adquirir confianza, a conversar cada vez más y más con la terapeuta, el cual se puede decir que es un vinculo de amistad entre el terapeuta y el niño,  donde hace posible que el niño pueda revelar su Yo verdadero, al ser aceptado por el terapeuta y que luego el niño pueda aumentar su capacidad de entender lo que expresa.

J  La terapia de juego aparte de que el niño lo vea como todo un mundo de felicidad, es para el terapeuta la libertad o “permisividad”, de darle la oportunidad de hacer lo que quiera, haciendo que el  niño puede ser el mismo pudiendo actuar por este medio todos sus sentimientos acumulados de tensión, frustración, inseguridad, agresividad, temor, perplejidad, y confusión.  Y esto se nota muy bien en la forma en que la terapeuta ayudar a Dibs, dándole su espacio para que él se valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones, dando como resultado un crecimiento constante de confianza hacia  ella.

J  En la terapia de juego con el niño no se van realizando intervenciones a lo que el niño esta expresando, y proyectando por medio del juego, pero el terapeuta si viene a ser muy sensible a lo que el niño siente y expresar a atreves de sus juegos y verbalizaciones y, al reflejarle de una cierta manera esta actitudes expresadas emocionalmente, el cual le ayuda a comprender mejor a sí mismo.

J  Es importante que el niño sepa que al momento que el terapeuta le ayuda a reflejarle sus emociones, pueda sentirse comprendido, y que lo acepta tal y como es, independientemente  de lo  que diga y haga. Ya que de esta manera el terapeuta lo esta estimulando a que pueda profundizar, en su mundo interno, haciendo que surja su verdadero Yo. Tal y como iba sucedido con Dibs a lo largo de toda la terapia, ya que fue descubriendo una fuerza dentro de él que le seria útil para poder enfrentar aquellos sentimientos que tenía heridos desde hace tiempo atrás, el cual era como un reto a ese impulso interno con el que luchaba constantemente, por realizarse.

J  Es bueno saber que conforme el proceso va avanzado los resultado se hacen notorios, ya que van adquiriendo el sentimiento de ser capaces de autoestimarse y autodirigirse, así como en el caso de Dibs, que fue adquiriendo un enorme sentimiento de seguridad dentro de él, estaba construyendo un sentido de responsabilidad hacia sus sentimientos y comenzando a construir un concepto de si mismo que estuviera más en armonía con la capacidad que poseía, estaba logrando la integración personal.
                                                           
J
J 

Recomendacion de la Semana!!



Manual de terapia de juego. Volumen 1

Charles E. Schaefer, Kevin J. O´Connor

En los últimos años han surgido una gran variedad de direcciones y técnicas innovadoras en el campo de la terapia de juego. Desgraciadamente muchos de estos avances no se incorporaron a la práctica clínica.

Es un libro amplio y actualizado que proporciona los últimos instrumentos, técnicas y avances teóricos en la terapia de juego, al alcance de practicantes y estudiantes. Veinticinco autoridades en psiquiatría, psicología, trabajo social, psicoanálisis y otras disciplinas relacionadas, ofrecen un panorama completo y definitivo de este campo, desde el estudio de los principales enfoques teóricos hasta las técnicas terapéuticas para los trastornos específicos de la infancia.

Esbozando de manera conjunta la investigación significativa y el material de casos ilustrativos dispersos a través de la literatura, el manual está organizado en cuatro secciones principales para una fácil referencia:
- Enfoques principales del tratamiento: Incluyendo métodos como el psicoanalítico, centrado en el cliente, familiar y otros.
- Perspectivas del desarrollo sobre la terapia de juego: Abarca consideraciones sensorio motoras, cognoscitivas y fantasía.
- Usos innovadores de la terapia de juego: Comprende su aplicación en escenarios de hospitales y escuelas, así como nuevas técnicas.
- Aplicaciones específicas: Contiene técnicas apropiadas para un amplio rango de síndromes y trastornos.

Los artículos establecidos muestran cómo puede modificarse la terapia de juego, para encontrar necesidades de poblaciones diferentes. Se enfatiza en la información práctica que necesita el clínico para tratar con pacientes infantiles.
¡¡ UN LIBRO FASCINANTE !!

"Dibs en busca del yo" Es un libro que nos envuelve y nos lleva a vivir en un mundo lleno de diferentes sentimientos y experiencias a traves de dibs, un niños de 6 años que descubre a travez de la terapia de juego no directiva como lidiar con sus sentimientos y enfrentar diferentes situaciones. Una obra de Virginia M. Axeline en la que describe sesión a sesión como dibs encontro su yo en un cuarto de juegos.

Todos percibimos al mundo de diferente forma y al leer este libro podemos reflexionar acerca de ello, podemos sumirnos en una fantasia de lo que pudo ser y lo que sera o pódemos enfrentarnos a la realidad y dejar llevarnos por distintas emociones y expresarlas con todo fervor como lo hizo Dibs.

Les recomendamos leer esta fascinante historia.
¡¡En el siguiente enlace encontraras una introducción del libro y referencias para descargarlo gratis !!klutchjoe.blogspot.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

Los 8 principios básicos de la terapia de juego

El terapeuta que dirige una terapia de juego no directivo, debe tener presenta estos ocho principios para asi poder llevar a de la mejor manera la terapia y lograr los mejores resutados con el niño o niña.


Los 8  principios son:


1. El terapeuta debe desarrollar con el niñ@ una relación interna y amigable.  Por lo que el niño debe sentirse cómodo y en armonía. 

2. El terapeuta acepta al niñ@ tal y como es, no trata de cambiarlo o educarlo.

3. El terapeuta tiene una actitud permisiva, haciendo que el niño se sienta libere para expresar sus sentimientos durante el juego. 

4. El terapeuta debe estar alerta a los sentimientos expresados por el niño, y los debe reflejar de tal manera que logre profundizar en el mismo comportamiento.

5. El terapeuta observa con respeto la habilidad que tiene el niño para resolver problemas.  Es el niño el que decide y hace los cambios.

6. El terapeuta no intenta dirigir ninguna acción o conversación con el niñ@.

7. El terapeuta no pretende apresurar el curso de la terapia.  La terapia se da de forma gradual conforme el niñ@ vaya guiándola. 

8. El terapeuta solo establece los límites necesarios, para así mantener el mundo de la realidad y hacerle ver al nin@ que es responsable en la relación.