"Se conoce mas a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (PLATON)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ensayo "Dibs en busca del Yo"



En el relato de Dibs, no encontramos con que su terapeuta, siempre quiso que el Dibs trazara  su propio camino y ella lo seguiría.   Esto es darle libertad al niño de expresar todo lo que siente y además cuidando de  no dirigir ninguna de las acciones del niño.  Es necesario que dentro de esa libertad, se vaya desarrollando una relación amigable e íntima con el niño.   Este son principios básicos que se debe recordar dentro de una terapia de juego, ya que permitirán establecer un ambiente de armonía y seguridad para el niño.

Durante la lectura nos damos cuenta que la terapeuta no hacía comentarios que indicaran que ella quería que Dibs hiciera algo, y todas sus intervenciones siempre eran en base a tratar de comunicarse, entenderlo y manteniendo el reconocimiento de sus acciones.   Sin embargo se debe tomar en cuenta que cualquier comentario o gesto de sorpresa o alabanza podría ser interpretado como indicación de la ruta que el niño debe tomar, y podría cerrarse a si a otras áreas que el niño pueda explorar.   Es necesario reflejar las acciones y sentimientos del niño, de tal manera que se logre profundizar más y mejor en el comportamiento del mismo.  Por lo anterior es primordial mantiene el canal de comunicación abierto, con ciertos comentarios o preguntas abiertas. 

Debe recordarse que es muy importante aceptar al niño, en todos sus aspectos y dimensiones.   Esto se evidencia en la lectura dl Dibs, cuando su terapeuta acepta sus conductas y su poca comunicación en un principio.  Se evidencia como ella no trata, en ningún momento de educarlo o corregirlo, simplemente toma al niño tal y como es. 


Otro principio muy trascendental en la terapia de juego, es el de crear y tener una actitud permisiva para con el niño.  Es niño debe entender que dentro de la terapia, puede hacer lo que el desee y expresar sus sentimientos e ideas como él quiera.  Esto es dejar que el niño tome la iniciativa para realizar cosas, lo que hace que el mismo niño seleccione actividades en donde él se sienta más seguro y confiado.   Así nos iremos dando cuenta como todos los cambios del niño salen de él mismo, como ocurre en la historia de Dibs.   No se puede influir en su mundo exterior para cambiarlo, es necesario dejar que el niño cree sus propios cambios.   Esto implica también tener respeto y reconocer las habilidades que tiene el niño para resolver sus problemas y crear soluciones a los mismos. 

En el libro nos damos cuenta que Dibs necesitaba desarrollar fuerza para enfrentar el mundo, y su terapeuta estaba segura que esa fuerza debía surgir de él mismo.  El debía experimentar las cosas por el mismo  El evitar el hacerle frente al factor de realidad no lo ayudaría en lo más mínimo. 

 








Al leer el libro de Dibs no fascinamos con la historia y ahora compartimos contigo nuestras impresiones......  durante la lectura nos dimos cuenta como a través de la terapia de juego aplicada por Virginia Axlime, el niño de 6 años fue cambiando su conducta de forma progresiva. Si nos damos cuenta de la conducta descrita al inicio del libro, se describe a un niño torpe en sus movimientos motores, con poca espontaneidad e incluso etiquetado como alguien con un tipo de retraso mental aunque con ciertas dudas al respecto.

Dibs mostraba tener dificultad para relacionarse con otros, mostrando ser agresivo e ignorar a quienes se le acercaban, no parecía interesado en involucrarse en actividades escolares y en casa parecía no responder a las demandas de sus padres.

Virginia utilizo la terapia de juego no directiva para que Dibs se sintiera comprendido y aceptado y fue esto lo que despertó en el niño la confianza para iniciar la revelación y expresión de sus emociones.

Al inicio Dibs se mostro temeroso y empezó a explorar el cuarto de juegos, se limito a mirar fugazmente a la terapeuta y a decir una que otra palabra como murmurando y poco a poco fue iniciando un vinculo que dejo que el demostrara libremente como se sentía y por qué se comportaba de esa forma.

Dibs era en realidad un niño superdotado al contrario de lo que muchos pensaban pero desde pequeño sus padres exigieron tanto de él que fue reprimiendo sus deseos y formo una coraza con la que no dejaba ver lo que era realmente.

Sesión a sesión se puede ver como Dibs expresaba a través del juego la forma en que percibía el mundo y como lo enfrentaba, la confianza y aceptación que encontró en aquel cuarto de juegos fueron llevando a Dibs a vivir en el alegrías y tristezas, confrontaciones con sus mayores temores y con los que creía sus enemigos, vivió fantasías y realidades y dejo ver al verdadero Dibs al niño inteligente con una capacidad mas allá a la de su edad y con muchas emociones negativas hacia las figuras paternas.

La terapia de juego es una de las herramientas más importantes en la terapia infantil, hasta el niño más aislado y reprimido puede llegar a expresar una decena de sentimientos a través de ella. No necesariamente tiene que ser terapeuta para sentarse a observar cómo juega un niño y percibir la forma en que muestra sus emociones y enfrenta diferentes situaciones.




                               OPINIONES 
                           
J  Para iniciar la terapia también se pueda contar con entrevista a los padres, para indagar en ellos, sobre el trato que recibe el niño en  casa, para tener conocimiento de donde repercute esta situación. Tal y como y como lo realizó la terapeuta con la mamá de Dibs, y  las maestras en la escuela para indagar un poquito más sobre el trato que se le había estado dando en casa, y al darse cuenta que los problemas del niño se presentan por el trato que le dan en casa, como también saber lo que este niño estaba representando para los padres, en decir que había arruinado sus vidas y pensar que era un retrasado mental. explican también porque el pequeño se siente encarcelado tras las puertas cerradas. Información que descubre hasta cierto punto el trato que se le esta brindando, ya que la información en la que de importancia será la que el niño proyecto por medio del juego.

                                 
J  Es importante que en la terapia, la terapeuta acepte al niño tal como es, siendo amigable, y comprensiva brindándole un sentimiento de seguridad tal y como lo realizó la terapeuta de Dibs, en la primera hora de juego con él en el colegio, a partir de un planteamiento no basado en comentarios de terceros sino con la relación directa del niño con ella. Pues  la terapia esta centrada en el niño, y la importancia que se le da, ya que su vitalidad dirige el crecimiento del de sí del paciente.


J  A través del proceso de la terapia,  el niño va creciendo poco a poco, por medio de la expresión de sus emociones, y en la comunicación, siendo el resultado de una amistad del terapeuta por medio del juego. Y esto se hace evidente cuando Dibs empieza a mostrar avances dentro la terapia ya que empieza a adquirir confianza, a conversar cada vez más y más con la terapeuta, el cual se puede decir que es un vinculo de amistad entre el terapeuta y el niño,  donde hace posible que el niño pueda revelar su Yo verdadero, al ser aceptado por el terapeuta y que luego el niño pueda aumentar su capacidad de entender lo que expresa.

J  La terapia de juego aparte de que el niño lo vea como todo un mundo de felicidad, es para el terapeuta la libertad o “permisividad”, de darle la oportunidad de hacer lo que quiera, haciendo que el  niño puede ser el mismo pudiendo actuar por este medio todos sus sentimientos acumulados de tensión, frustración, inseguridad, agresividad, temor, perplejidad, y confusión.  Y esto se nota muy bien en la forma en que la terapeuta ayudar a Dibs, dándole su espacio para que él se valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones, dando como resultado un crecimiento constante de confianza hacia  ella.

J  En la terapia de juego con el niño no se van realizando intervenciones a lo que el niño esta expresando, y proyectando por medio del juego, pero el terapeuta si viene a ser muy sensible a lo que el niño siente y expresar a atreves de sus juegos y verbalizaciones y, al reflejarle de una cierta manera esta actitudes expresadas emocionalmente, el cual le ayuda a comprender mejor a sí mismo.

J  Es importante que el niño sepa que al momento que el terapeuta le ayuda a reflejarle sus emociones, pueda sentirse comprendido, y que lo acepta tal y como es, independientemente  de lo  que diga y haga. Ya que de esta manera el terapeuta lo esta estimulando a que pueda profundizar, en su mundo interno, haciendo que surja su verdadero Yo. Tal y como iba sucedido con Dibs a lo largo de toda la terapia, ya que fue descubriendo una fuerza dentro de él que le seria útil para poder enfrentar aquellos sentimientos que tenía heridos desde hace tiempo atrás, el cual era como un reto a ese impulso interno con el que luchaba constantemente, por realizarse.

J  Es bueno saber que conforme el proceso va avanzado los resultado se hacen notorios, ya que van adquiriendo el sentimiento de ser capaces de autoestimarse y autodirigirse, así como en el caso de Dibs, que fue adquiriendo un enorme sentimiento de seguridad dentro de él, estaba construyendo un sentido de responsabilidad hacia sus sentimientos y comenzando a construir un concepto de si mismo que estuviera más en armonía con la capacidad que poseía, estaba logrando la integración personal.
                                                           
J
J 

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